Convivencia escolar y Resolución de conflictos

Una de las profesiones que se vio fuertemente desafiada por las condiciones de trabajo en años recientes, han sido los profesores y profesoras. En muchos casos, su salud psicológica se ha visto deteriorada producto de la sobrecarga de trabajo y el stress asociado a la necesidad de cumplir con la preparación y ejecución de clases, la gestión de los grupos cursos, la atención a los estudiantes con dificultades diversas y la comunicación con apoderados.

El abordaje de la salud psicológica y del bienestar de los profesores y profesoras ha sido siempre una preocupación que nos remonta, pero recién hoy se ha alcanzado una conciencia más plena de la necesidad de abordarlo, de cuidar a los que cuidan.

La evidencia muestra que no se trata de hacer un taller aislado, sino de crear una cultura de cuidado con rituales, actividades, creencias, valores que se hagan parte de la institución escolar.

El presente curso va en la línea de mantener un clima de bienestar permanente para el profesorado, asumiendo el cuidado y el auto-cuidado no como un aditamento de la profesión, sino como una necesidad propia de una profesión desafiante y demandante en lo emocional.

  • OBJETIVOS GENERALES

    OBJETIVOS GENERALES
    • Conocer estrategias para crear culturas de cuidado y construir climas de bienestar permanente para el profesorado.
    • Auto-evaluar las claves que dan cuenta de la propia vivencia emocional.
    • Conocer prácticas que, integradas a la vida profesional permiten mantener un estado de bienestar.
    • Conocer estrategias que permiten regular la propia emocionalidad frente a situaciones conflictivas.
    • Conocer prácticas de construcción del propio entorno de bienestar y auto-cuidado en el marco de la escuela.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Instrumentos para la auto-evaluación del propio estado y disposiciones emocionales.
    • Gestión de situaciones de tensión y estrés.
    • La atención plena y la regulación emocional.
    • Prácticas de construcción de situaciones de bienestar personal en el marco social de la institución educativa.
  • METODOLOGÍAS

    METODOLOGÍAS
    • Se incorpora exposición de conceptos, reflexión grupal, análisis de casos y trabajo en pequeños grupos.

Dirigido a:

  • Asistentes de la educación
  • Directores, jefes de departamento, directivos escolares en general
  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Media
  • Educación parvularia

Duración:

8 / 16 horas

Modalidad:

Presencial y Online

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

Quiero cotizar este curso