Fortalecimiento de Habilidades Directivas y de Gestión en Equipos de Liderazgo Educativo

Esta propuesta se orienta a líderes educativos, fortaleciendo habilidades y competencias necesarias para el desarrollo efectivo de la gestión escolar en los ámbitos de liderazgo, convivencia escolar y gestión de recursos, enmarcados en los estándares del Ministerio de Educación (MINEDUC). Basada en enfoques actuales de liderazgo situacional y distribuido, esta capacitación fomenta la capacidad de los equipos directivos para implementar estrategias de mejora y liderar la transformación institucional de manera efectiva, según el marco normativo chileno y los desafíos del Plan de Mejoramiento Educativo (PME).

  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS

    GENERALES

    • Desarrollar y fortalecer las habilidades directivas y de gestión en los líderes educativos de escuelas, colegios y liceos, mediante la profundización de competencias de liderazgo situacional y comunicación efectiva, facilitando la implementación de estrategias de mejoramiento educativo que respondan a los requerimientos institucionales del PME y los estándares indicativos del MINEDUC.

    ESPECIFICOS

    • Aplicar un diagnóstico de la situación actual de la institución educativa en relación con el Plan de Mejoramiento Educativo y los estándares MINEDUC.
    • Desarrollar habilidades de liderazgo situacional y distribuido, así como estrategias comunicativas efectivas para la dirección y gestión educativa.
    • Implementar herramientas y técnicas de gestión escolar que faciliten el uso y articulación de instrumentos de gestión según los Estándares Indicativos de Desempeño (EID) y el marco normativo vigente.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Actualización conceptual: Introducción a teorías y conceptos de liderazgo y gestión, incluyendo liderazgo situacional y distribuido, comunicación asertiva, y principios del PME.
    • Metodologías activo-participativas: Estudio de Casos: Análisis de experiencias en liderazgo educativo y gestión escolar. Simulaciones de Escenarios y Ejercicios Prácticos: Ejercicios como “Soy en el Mundo/Soy en el Rol” y el “Ciclo de la Promesa” para desarrollar habilidades directivas. Trabajo Colaborativo: Ejercicios de retroalimentación en equipos para mejorar la comunicación y resolver barreras comunicacionales.
    • Ajustes de articulación: Desarrollo de competencias en redacción técnica y uso de los instrumentos de gestión institucionales (PME, PEI, PGCE).
    • Retroalimentación de consolidación: Evaluación continua con sesiones de retroalimentación y ajustes sobre los temas abordados.
  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    • Al finalizar el curso, los participantes habrán adquirido habilidades directivas y competencias de gestión que les permitirán implementar el PME con estrategias de liderazgo adaptadas a su contexto institucional, mejorando la convivencia y la gestión de recursos en sus centros educativos. Los líderes educativos serán capaces de aplicar enfoques de liderazgo situacional y distribuido y de articular instrumentos de gestión coherentes con el marco normativo del MINEDUC.

Dirigido a:

  • Coordinadores PIE
  • Coordinadores TP/Jefes de Especialidades
  • Directores
  • Encargados de Convivencia
  • Inspectores Generales
  • Jefes UTP
  • Orientadores
  • Sostenedores

Duración:

20 horas

Modalidad:

Presencial

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

Quiero cotizar este curso