Metodologías de aprendizaje activo para matemáticas y ciencias

Durante los últimos años, la educación chilena ha experimentado una transformación significativa que pone al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tras esto y las dificultades incrementadas producto del rezago posterior a la pandemia, las metodologías activas y participativas aparecen como una respuesta efectiva para enfrentar dichos desafíos, mayoritariamente en matemáticas y ciencias.

El presente taller tiene como objetivo principal actualizar a profesores y profesoras de matemáticas y ciencias en el uso de metodologías activas y participativas, de las cuales destacan Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Método PEER, Preguntas Creativas, Aula Invertidas, entre otras.

  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS

    GENERALES

    • Actualizar a las y los profesores de matemática y ciencias en ejercicio en el uso de metodologías activas y participativas centradas en el estudiante.

    ESPECIFICOS

    • Desarrollar competencias en los docentes de matemáticas y ciencias para diseñar metodologías activas que favorezcan la participación y el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes.
    • Promover el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten la interacción entre los y las estudiantes y el desarrollo de habilidades científicas y matemáticas para el siglo XXI en el aula.
    • Brindar herramientas y recursos prácticos a las y los profesores para adaptar su enseñanza a las necesidades y características de las y los estudiantes, garantizando un aprendizaje significativo y contextualizado.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Introducción a las metodologías activas y participativas.

    Proporciona una visión general sobre las metodologías activas y participativas centradas en el estudiante.

    • Metodologías Activas Participativas.

    Introduce y diseña propuestas de aula innovadoras mediante metodologías activas y participativas (ABP Proyectos, ABP Problemas, Método PEER, Método de Preguntas Creativas, Aprendizaje Basado en Problemas por Investigación, Trabajo práctico de laboratorio, Clase invertida y Gamificación.

  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    • Se espera que, al finalizar este taller, las y los participantes adquieran herramientas tanto teóricas como prácticas en materia de metodologías activas aplicadas principalmente a la enseñanza de la matemática y las ciencias, como también, el diseño de actividades activas y participativas y el desarrollo de la capacidad para promover la evaluación entre pares y la reflexión crítica.

Dirigido a:

Coordinador PIE

Coordinador TP/Jefe de Especialidades

Directores

Encargado de Convivencia

Inspector General

Jefe UTP

Orientador

Duración:

3 a 5 horas, dependiendo de la profundidad

Modalidad:

Presencial

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

Quiero cotizar este curso