Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas – ABP

Aprendizaje basado en Proyectos/Problemas – ABP

Los cambios en la sociedad y el desarrollo de los escolares de hoy demandan la innovación pedagógica de los profesores. Uno de los métodos que ha demostrado tener resultados positivos a nivel internacional ha sido el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Mediante el presente curso queremos conocer y aplicar con los profesores las etapas que debe cumplir la metodología ABP y los estándares de calidad que deben respetar en el diseño de los proyectos para ABP, entendiendo la implementación, ejecución y evaluación del proyecto, como base para generar un aprendizaje significativo en los estudiantes.

  • Identificar y analizar los estándares de calidad que se deben respetar para elaborar y ejecutar un proyecto ABP
  • Conocer y aplicar las prácticas pedagógicas que debe desarrollar el profesor de acuerdo con la metodología ABP
  • Diseñar un posible proyecto de acuerdo con los estándares estudiados
  • Analizar la posibilidad de utilizar las prácticas pedagógicas en la realidad de cada profesor

1. Elementos esenciales del ABP de acuerdo con el Buck Institute of Education ( BIE)

2. ¿Qué es y cómo elaboro una pregunta o problema desafiante?

3. Definición del producto final

4. Elaboración de una rúbrica

5. Planificación del tiempo (Carta Gantt)

6. Recopilación, análisis y síntesis de información la elaboración del producto

7. Elaboración y presentación del producto

8. Rol del profesor en el ABP– Características del profesor ABP

  • Exposición dialogada de conceptos
  • Metodologías activas
  • Trabajo colaborativo dirigido a la resolución de problemas y a la reflexión
  • Aplicación práctica de la metodología ABP

Quiero cotizar este curso


    Volver

Suscribase a nuestro newsletter