Innovando con Tic en el aula

Innovando con Tic en el aula

Los/as docentes manejan diferentes aplicaciones y herramientas que han aprendido en una fase de inducción. Pero no basta con conocer estas instancias. El saber usar no tiene sentido en la labor pedagógica sino se articulan esas aplicaciones y herramientas de manera didáctica, es decir, sino se integran adecuadamente en la planificación de aula.

Este curso se desarrolla y plantea como la continuación natural de las competencias que se han adquirido en las clases remotas que ha tocado realizar en este tiempo de pandemia, de manera de introducir, gradualmente, aquellas prácticas que los llevarán y motivarán a innovar en la dinámica de la clase tradicional. 

  • Potenciar las técnicas de enseñanza, utilizando diferentes herramientas digitales.
  • Lograr aprendizajes significativos en los estudiantes, integrando el uso de TIC en las estrategias pedagógicas de planificación de aula.
  • Integrar nuevas aplicaciones y herramientas en la construcción de recursos de aprendizaje para la planificación de aula
    • Unidad Temática 1: Aplicaciones para el control del aprendizaje
    • Unidad Temática 2: Aplicaciones para desarrollar actividades de aprendizaje
    • Unidad Temática 3: Aplicaciones para administración de procesos pedagógicos
  • Integran las técnicas de los recursos multimediales para potenciar el aprendizaje
    • Unidad Temática 1: Edición de Imágenes
    • Unidad Temática 2: Edición de Audio
    • Unidad Temática 3: Edición de Video
  • Identifican elementos y características de una clase con recursos digitales y su respectiva planificación
    • Unidad Temática 1: Elementos de una clase virtual para llevarla a clase presencial
    • Unidad Temática 2: Desarrollo de una planificación integrando las TIC
  • Conocen y aplican la estrategia metodológica de la Gamificación en el logro de aprendizajes significativos
    • Unidad Temática 1: Estrategia metodológica de la Gamificación
    • Unidad Temática 2: Desarrollo de una planificación integrando la gamificación
  • Conocen y aplican el enfoque metodológico de la Clase Invertida en el logro de aprendizajes significativos
    • Unidad Temática 1: Estrategia metodológica de la Clase Invertida
    • Unidad Temática 2: Desarrollo de una planificación integrando la clase invertida

 

  • Exposición dialogada de conceptos
  • Metodologías activas
  • Trabajo individual y en grupos
  • Aplicación práctica de herramientas digitales

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