Aulas Inclusivas, Diversidad y Discapacidad
La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que busca asegurar que la totalidad de estudiantes, sin importar sus características, tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse en un entorno educativo regular. Este enfoque promueve el respeto y la valoración de la diversidad, reconociendo que cada estudiante tiene necesidades y capacidades únicas. Beneficia no solo a los estudiantes con discapacidad, sino que enriquece el ambiente de aprendizaje para toda la comunidad educativa al fomentar valores de empatía, respeto y colaboración. Según Ainscow y Booth (2002), la inclusión es un proceso continuo de mejora y adaptación de los sistemas educativos para responder a la diversidad de todo el estudiantado, no solo integrando físicamente a estudiantes con discapacidad, sino también modificando prácticas educativas y curriculares para garantizar su participación efectiva y aprendizaje. Un aspecto importante a considerar en la enseñanza inclusiva, es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), propuesto por Meyer, Rose y Gordon (2014), es un marco que guía el diseño de metas, métodos, materiales y evaluaciones para cada estudiante. A nivel internacional, marcos normativos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la ONU (2006) respaldan la educación inclusiva, estableciendo el derecho a una educación adaptada a las necesidades individuales (Artículos 24 y 25). En Chile, la educación inclusiva es promovida por varias leyes y políticas, entre ellas la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, asegurando acceso a una educación inclusiva y de calidad, así también el Decreto Exento N° 83, que regula criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales y es importante destacar que la Ley General de Educación (LGE) N° 20.370, establece los principios de igualdad de oportunidades e inclusión como pilares fundamentales del sistema educativo chileno.
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OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALESDesarrollar competencias y conocimientos sobre prácticas educativas inclusivas, con énfasis en la atención a la diversidad y la discapacidad, para promover un entorno educativo equitativo y de calidad que garantice la participación y el aprendizaje de todo el estudiantado.
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CONTENIDOS
CONTENIDOS- Introducción a la diversidad y discapacidad.
- Definición de Diversidad e Inclusión. Conceptos fundamentales y su importancia en el contexto educativo Tipos de Discapacidad y su impacto en el aprendizaje. Beneficios de la Inclusión.
- Normativas Internacionales y Nacionales
- Enseñanza Diferenciada Adaptaciones Curriculares
- Principios y aplicación del DUA en la planificación y ejecución de actividades educativas
- Tecnologías Asistivas Recursos Digitales y Aplicaciones
- Colaboración con Familias y Comunidad.
- Ambiente Respetuoso y Acogedor Manejo de la Diversidad
- Resumen de los contenidos tratados Evaluación del aprendizaje y del taller
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METODOLOGÍAS
METODOLOGÍASLa metodología de trabajo para esta capacitación estará diseñada para fomentar la participación activa, el aprendizaje colaborativo y la aplicación práctica de los conocimientos adquiridos, por lo que se considera:
- Presentaciones interactivas.
- Discusiones en grupo.
- Estudios de caso.
- Role-playing y simulaciones.
- Trabajo en equipo y colaboración.
- Ejercicios prácticos y talleres.
- Feedback y retroalimentación.
Dirigido a:
- Todos los Niveles
Duración:
8 o 16 horas
Modalidad:
Presencial y Online
Financiamiento:
- Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
- Mercado Público
- Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
- Registro DIBAM