Características de la adolescencia en pandemia: riesgos y abordaje

Características de la adolescencia en pandemia: riesgos y abordaje

La pandemia por COVID-19 ha implicado numerosas demandas para los jóvenes (incertidumbre, confinamiento, estrés académico, decisiones vocacionales, conflictos familiares), quienes, al volver a clases presenciales, están reaccionando a la situación de emergencia y sus consecuencias.

Según la OMS, la prevalencia para trastornos psiquiátricos en niños/as y adolescentes en Chile (De la Barra et al., 2012) es superior al 20%. Existe creciente evidencia de que los problemas que afectan al bienestar emocional en esta población se han incrementado y exacerbado con la emergencia sanitaria actual (Ortiz et al. 2020). El suicidio es la segunda causa de muerte entre los jóvenes en todo el mundo (English et al., 2019). Las autolesiones, que predicen conducta suicida, se han encontrado en torno a un 17% de los adolescentes, cifra que en los últimos años ha ido en aumento (Gillies et al, 2018).

Considerando que muchos adolescentes con dificultades a nivel de salud mental no piden ayuda ni consultan directamente a los profesionales correspondientes, la escuela es un espacio que puede ofrecer protección a este nivel. Para ello, resulta necesario ofrecer la formación adecuada a los profesores y personal del colegio, así como a sus familias para que puedan adquirir herramientas para manejar situaciones de riesgo y apoyar a los estudiantes de manera óptima en este momento tan delicado.

Por último, ofrecer estrategias y espacios de contención a los propios adolescentes puede servir como factor protector promotor del bienestar y reducción del riesgo.

Conocer las características principales de la adolescencia y lo que ha implicado la pandemia en términos de salud mental.

  • Aprender estrategias psicoeducativas con base en la última evidencia empírica, que permitan generar un clima protector del bienestar emocional y la salud mental escolar.
  • Identificar situaciones de riesgo.
  • Desarrollar estrategias de intervención frente a situaciones de riesgo detectadas.
  • Panorama actual en salud mental adolescente.

  • Factores protectores del desarrollo, el bienestar y la salud mental en la adolescencia.

  • Detección de situaciones de riesgo.

  • Intervención en situaciones de riesgo.

Se  incorporan diferentes estrategias al taller. Entre éstas:

  • Exposición teórica de conceptos.
  • Técnicas de trabajo colaborativo.
  • Presentación y análisis de videos o casos.
  • Práctica en vivo de ejercicios de meditación, mindfulness y educación emocional.
  • Dinámicas y reflexiones en grupo grande y grupos reducidos.

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