Charlas - taller para estudiantes

Charlas - taller para estudiantes

Se ha reportado una prevalencia de más de un 20% para trastornos psiquiátricos en niños/as y adolescentes en Chile (De la Barra et al., 2012), de los cuales más de un 3% son de tipo severo, según la OMS. Los problemas de salud emocional en esta población podrían haberse incrementado y exacerbado con la pandemia (Ortiz et al. 2020).

No abordar trastornos mentales en el caso particular de los adolescentes tiene consecuencias negativas, así como riesgo físico y psicológico que se extienden hasta la edad adulta. Considerando el factor protector que las estrategias de autocuidado, bienestar emocional y mindfulness implican en las personas, es fundamental llevar a cabo iniciativas para potenciar estas habilidades. Es preciso destacar que muchos estudiantes con problemas de salud mental no piden ayuda ni consultan a los servicios de salud correspondientes, siendo la escuela un espacio que puede proporcionar protección a este nivel.

Este curso es una charla-taller para estudiantes con el objetivo de que éstos conozcan los efectos que el COVID-19 está teniendo a nivel de salud mental, puedan identificar señales personales de malestar y desarrollen herramientas de autocuidado y contención emocional.

El curso considera 3 charlas divididas por nivel: para  alumnos de  7° y 8° Básico / 1° y 2° Medio  /  3° y 4° Medio. (de acuerdo a las características específicas del establecimiento).

  • Dar a conocer los efectos de la pandemia a nivel de salud mental en los estudiantes.
  • Entregar estrategias y prácticas individuales y grupales que permitan el desarrollo del bienestar, así como prevenir problemas y malestares a nivel de salud mental.
  • Conocer el impacto de la pandemia a nivel de salud mental.
  • Claves para identificar el impacto emocional de la pandemia a nivel personal.
  • Claves para identificar el impacto emocional de la pandemia en los demás.
  • Estrategias y prácticas individuales y grupales para favorecer el bienestar y reducir el malestar emocional en uno/a mismo y en otros/as.
  • Proyecciones y aplicaciones a la vida cotidiana.
  • Exposición teórica de conceptos.
  • Técnicas de trabajo colaborativo.
  • Presentación y análisis de videos o casos.
  • Práctica en vivo de ejercicios de meditación, mindfulness y educación emocional.
  • Dinámicas y reflexiones en grupo grande y grupos reducidos.

Quiero cotizar este curso


    Volver

Suscribase a nuestro newsletter