Conciencia fonológica y su capacidad predictiva en la lectura temprana

Conciencia fonológica y su capacidad predictiva en la lectura temprana

La alfabetización inicial cumple un rol crucial al momento de consolidar las bases para el aprendizaje de la lectura y escritura que desarrollarán los niños y niñas luego de su transición en la Educación Parvularia. Analizaremos algunos procesos cognitivos y psicolingüísticos necesario para el aprendizaje de la lectura emergente. 

Desarrollar competencias en las Educadoras(es) de Párvulos y Asistentes de la Educación Parvularia, las cuales permitirán apropiarse de estrategias didácticas para implementar nuevas metodologías tendientes al desarrollo de habilidades fonológicas, de comprensión lectora y ampliación de vocabulario en niños y niñas de educación inicial.

  • Componentes de la alfabetización inicial: Conciencia fonológica, conciencia fonémica, noción del abecedario y conocimiento acerca de lo impreso.
  • Estrategias metodológicas para fortalecer las prácticas pedagógicas centradas en el juego.
  • Estrategias para desarrollar la comprensión lectora en textos literarios y no literarios.
  • Estrategias para potenciar y desarrollar herramientas para la ampliación del vocabulario.

Se incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas: 

  • Exposición dialogada con dinámicas de participantes
  • Trabajos en grupo
  • Revisión de videos

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