Creando una cultura de cuidado emocional de los profesor@s

Creando una cultura de cuidado emocional de los profesor@s

Una de las profesiones que se vio fuertemente desafiada por las condiciones de trabajo durante la pandemia y sus consecuencias, han sido los profesores y profesoras. En muchos casos, su salud psicológica se ha visto deteriorada producto de la sobrecarga de trabajo y el stress asociado a la necesidad de cumplir con la preparación y ejecución de clases on-line, la gestión de los grupos cursos, la atención a los estudiantes con dificultades diversas y la comunicación con apoderados.

El abordaje de la salud psicológica y del bienestar de los profesores y profesoras ha sido una preocupación que nos remonta a períodos pre-pandémicos, pero recién hoy se ha alcanzado una conciencia más plena de la necesidad de abordarlo, de cuidar a los que cuidan.

La evidencia muestra que no se trata de hacer un taller aislado, sino de crear una cultura de cuidado con rituales, actividades, creencias, valores que se hagan parte de la institución escolar.

El presente curso va en la línea de mantener un clima de bienestar permanente para el profesorado, asumiendo el cuidado y el auto-cuidado no como un aditamento de la profesión, sino como una necesidad propia de una profesión desafiante y demandante en lo emocional.

  • Conocer estrategias para crear culturas de cuidado y construir climas de bienestar permanente para el profesorado.
  • Auto-evaluar las claves que dan cuenta de la propia vivencia emocional.
  • Conocer prácticas que, integradas a la vida profesional permiten mantener un estado de bienestar.
  • Conocer estrategias que permiten regular la propia emocionalidad frente a situaciones conflictivas.
  • Conocer prácticas de construcción del propio entorno de bienestar y auto-cuidado en el marco de la escuela.
  • Instrumentos para la auto-evaluación del propio estado y disposiciones emocionales.
  • Gestión de situaciones de tensión y estrés.
  • La atención plena y la regulación emocional.
  • Prácticas de construcción de situaciones de bienestar personal en el marco social de la institución educativa.
  • Se incorpora exposición de conceptos, reflexión grupal, análisis de casos y trabajo en pequeños grupos.

Quiero cotizar este curso


    Volver

Suscribase a nuestro newsletter