Desarrollo de Habilidades de Liderazgo en comunidades educativas

Desarrollo de Habilidades de Liderazgo en comunidades educativas

La vuelta a clases presenciales sin que la pandemia haya sido dominada de manera definitiva mantiene vivas tensiones e incertidumbres. Los estudiantes han llegado con estados de alarma bastante intensos, lo que da lugar a problemas en la convivencia y en la manera de abordar los conflictos propios de la relación entre pares y con los profesores. Esta situación mantiene a los docentes preocupados y en estado de alerta con el consiguiente desgaste personal que aquello implica.

El presente curso les entrega elementos a los lideres educativos para comprender el impacto de la pandemia en la emocionalidad de la población general y en la de los profesores y estudiantes en particular. Eso les permitirá hacer sentido de conductas y conflictos que hoy emergen de manera repetida con el objetivo de empoderarse de formas de abordaje para gestionar las comunidades educativas en el contexto de esta “nueva normalidad”.

En ese marco, se propone hacer uso de miradas estratégicas y formas de funcionamiento que desde la teoría y la práctica evidencien tributar a tal objetivo a través de  la construcción de la arquitectura de un clima y una  estructura organizacional que permita mantener un bienestar sustentable de los profesionales de la educación para enfrentar la tarea de acompañar, contener y apoyar el desarrollo socioemocional de los estudiantes y lograr dirigirlos hacia el proceso de aprendizaje. Asimismo, se entregan estrategias de cuidado del bienestar de los propios líderes, para enfrentar las actuales tareas.

Conocer estrategias de liderazgo que permitan enfrentar el desafío de trabajar los estados emocionales que han sido producto de las condiciones de pandemia tanto en la población general, escolar y docente, con el propósito de integrar el trabajo por el bienestar y el logro de aprendizajes.

Los desafíos que ha impuesto el período de pandemia a los liderazgos.

Estilos de liderazgo y estrategias que se requieren aplicar en una situación de incertidumbre y desafíos derivada de los estados emocionales de la comunidad escolar.

La creación de una arquitectura organizacional que permita mantener y sustentar el bienestar y la motivación de los profesores.

Estrategias de desarrollo de la propia autorregulación y bienestar.

Exposición de conceptos

Reflexión grupal

Prácticas de estrategias

Trabajo en pequeños grupos

 

Quiero cotizar este curso


    Volver

Suscribase a nuestro newsletter