Estrategias de evaluación auténtica de los aprendizajes en el aula

La educación inclusiva es un enfoque pedagógico que busca asegurar que la totalidad de estudiantes, sin importar sus características, tengan igualdad de oportunidades para aprender y desarrollarse en un entorno educativo regular. Este enfoque promueve el respeto y la valoración de la diversidad, reconociendo que cada estudiante tiene necesidades y capacidades únicas. Beneficia no solo a los estudiantes con discapacidad, sino que enriquece el ambiente de aprendizaje para toda la comunidad educativa al fomentar valores de empatía, respeto y colaboración. Según Ainscow y Booth (2002), la inclusión es un proceso continuo de mejora y adaptación de los sistemas educativos para responder a la diversidad de todo el estudiantado, no solo integrando físicamente a estudiantes con discapacidad, sino también modificando prácticas educativas y curriculares para garantizar su participación efectiva y aprendizaje. Un aspecto importante a considerar en la enseñanza inclusiva, es el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA), propuesto por Meyer, Rose y Gordon (2014), es un marco que guía el diseño de metas, métodos, materiales y evaluaciones para cada estudiante. A nivel internacional, marcos normativos como la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (CRPD) de la ONU (2006) respaldan la educación inclusiva, estableciendo el derecho a una educación adaptada a las necesidades individuales (Artículos 24 y 25). En Chile, la educación inclusiva es promovida por varias leyes y políticas, entre ellas la Ley N° 20.422, que establece normas sobre igualdad de oportunidades e inclusión social de personas con discapacidad, asegurando acceso a una educación inclusiva y de calidad, así también el Decreto Exento N° 83, que regula criterios y orientaciones de adecuación curricular para estudiantes con necesidades educativas especiales y es importante destacar que la Ley General de Educación (LGE) N° 20.370, establece los principios de igualdad de oportunidades e inclusión como pilares fundamentales del sistema educativo chileno.

  • OBJETIVOS GENERALES

    OBJETIVOS GENERALES

    Desarrollar estrategias para el diseño e implementación de procesos evaluativos auténticos y
    formativos, con un fuerte sentido pedagógico, empleando la evidencia para la toma de decisiones
    pedagógicas con foco en la mejora de los aprendizajes.

  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Decreto 67 y Evaluación Auténtica.
    • Evaluación de desempeños y aprendizajes aplicados.
    • Diseños de enseñanza y evaluación para la verificación de aprendizajes.
    • Proceso de Evaluación Auténtica en el aula.
    • Muestra de resultados de aprendizaje
  • METODOLOGÍAS

    METODOLOGÍAS

    Construcción de un instrumento para evaluar tareas de desempeño

    Talleres de evaluación auténtica.

    Juego de roles para practicar la retroalimentación.

    Diseño de una retroalimentación.

Dirigido a:

  • Todos los Niveles

Duración:

12  horas

Modalidad:

Presencial y Online

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

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