Literatura Infantil y Juvenil e Ilustración. Acercamiento lúdico al libro álbum

El propósito central de este curso es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La conquista de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal y formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles. Dada la atractiva manera en que la literatura infantil y juvenil presenta las historias al lector, otorgándole un lugar fundamental a las imágenes, constituye una excelente y necesaria herramienta para fomentar la lectura visual entre niños y jóvenes.
Reconocer en la literatura infantil y juvenil la relevancia de la ilustración y por ende, del libro álbum como instrumentos para realizar interesantes y profundas interpretaciones icónicas, descifrando la semántica de sus ilustraciones.
- Panorama histórico sobre la ilustración en la LIJ.
- Principales tendencias estéticas. Vínculos con el cómic y el cine.
- El diálogo entre el texto y la imagen para la construcción de sentidos.
- Signos plásticos y signos icónicos de la imagen.
- La narración a cargo de la imagen.
- El libro álbum: elementos de edición y diagramación, partes del libro utilizados para la producción de significación.
Se incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas:
- Enfoque de contenidos bajo el dominio del conocimiento.
- Desarrollo del gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
- Análisis de distintos libros álbumes mediante lecturas e interpretaciones en voz alta.
- Trabajo en equipo para el aprendizaje cooperativo. Retroalimentación.