Mentalidad de Crecimiento para el desarrollo del potencial de los estudiantes

Mentalidad de Crecimiento para el desarrollo del potencial de los estudiantes

Según la investigadora Carol Dweck (2006) los alumnos y alumnas con Mentalidad de Crecimiento piensan que la inteligencia se puede desarrollar y la habilidad es el producto del esfuerzo, la persistencia y la dedicación. Por el contrario, quienes tienen una Mentalidad Fija sostienen que la inteligencia y el talento son innatos e inmutables, los tienes o no, y el éxito o el fracaso dependen de ello. Es por eso que se rinden con mayor facilidad ante las dificultades. 

La mentalidad de crecimiento es un modo de ser, un forma de abordar los problemas y una manera de levantarse cuando se tiene una caída. La adquisición de una mentalidad de crecimiento se manifiesta en el desarrollo de diversas fortalezas de carácter o habilidades socioemocionales como determinación, perseverancia, tenacidad, resiliencia y otras cualidades valiosas que emergen cuando los/las niños/as y jóvenes comienzan a comprender que tienen el potencial de lograr cualquier cosa, en la medida que estén dispuestos a trabajar por ello.

Los educadores tienen un rol determinante en la mentalidad que desarrollan sus estudiantes, si ellos poseen mentalidad fija a la hora de enfrentar el proceso de enseñanza-aprendizaje, es muy probable que sus alumnos también la desarrollen. Por otra parte, se ha comprobado que los profesores que manifiestan una mentalidad de crecimiento en el aula, logran efectos positivos en el aprendizaje, ya que acometen los desafíos como una oportunidad de crecimiento e involucran a sus estudiantes con su convicción.

Un estudio de la universidad de Stanford reveló que cuando a los estudiantes se les enseña explícitamente sobre la mentalidad de crecimiento y cómo se aprende, junto con explicar por qué y cómo lo que están aprendiendo les servirá para conseguir metas futuras, aumenta su motivación académica y experimentan más resultados positivos, comparados con estudiantes que no recibieron la misma instrucción explícita. 

  • Valorar la importancia de fomentar una Mentalidad de Crecimiento (MC) en los estudiantes (y educadores).
  • Experimentar estrategias para favorecer la MC en los estudiantes.
  • Modificar el lenguaje de los/las educadores hacia uno que transmita MC.
  • Construir un programa de fomento de MC para la institución de origen. 
  • Teoría de la Mentalidad de Crecimiento de Carol Dweck.
  • Neuroplasticidad y aprendizaje como sustento biológico de la MC.
  • Autoeficacia según Bandura.
  • El error como oportunidad de aprendizaje y crecimiento.
  • El lenguaje de la MC.
  • Qué, cuándo y cómo retroalimentar para desarrollar una MC.
  • Tareas abiertas para el desarrollo de la MC.
  • Se utilizará la exposición de fundamentos teóricos, ejercicios prácticos, reflexiones personales y grupales, role playing, trabajos grupales y construcción conjunta de acciones. 

  • Dinámicas motivacionales y de interacción.

  • Metodologías aplicables al contexto de educación virtual como clase invertida (flipped classrom), tareas grupales, estudio de casos.

  • Pausas activas con diversos propósitos (recuperar la atención, descansar, distender, generar emocionalidad positiva). 

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