Metodologías de aprendizaje activo para matemáticas y ciencias
Durante los últimos años, la educación chilena ha experimentado una transformación significativa que pone al estudiante al centro del proceso de enseñanza y aprendizaje. Tras esto y las dificultades incrementadas producto del rezago posterior a la pandemia, las metodologías activas y participativas aparecen como una respuesta efectiva para enfrentar dichos desafíos, mayoritariamente en matemáticas y ciencias.
El presente taller tiene como objetivo principal actualizar a profesores y profesoras de matemáticas y ciencias en el uso de metodologías activas y participativas, de las cuales destacan Aprendizaje Basado en Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Método PEER, Preguntas Creativas, Aula Invertidas, entre otras.
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OBJETIVOS
OBJETIVOSGENERALES
- Actualizar a las y los profesores de matemática y ciencias en ejercicio en el uso de metodologías activas y participativas centradas en el estudiante.
ESPECIFICOS
- Desarrollar competencias en los docentes de matemáticas y ciencias para diseñar metodologías activas que favorezcan la participación y el aprendizaje autónomo de los y las estudiantes.
- Promover el uso de estrategias pedagógicas innovadoras que fomenten la interacción entre los y las estudiantes y el desarrollo de habilidades científicas y matemáticas para el siglo XXI en el aula.
- Brindar herramientas y recursos prácticos a las y los profesores para adaptar su enseñanza a las necesidades y características de las y los estudiantes, garantizando un aprendizaje significativo y contextualizado.
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CONTENIDOS
CONTENIDOS- Introducción a las metodologías activas y participativas.
Proporciona una visión general sobre las metodologías activas y participativas centradas en el estudiante.
- Metodologías Activas Participativas.
Introduce y diseña propuestas de aula innovadoras mediante metodologías activas y participativas (ABP Proyectos, ABP Problemas, Método PEER, Método de Preguntas Creativas, Aprendizaje Basado en Problemas por Investigación, Trabajo práctico de laboratorio, Clase invertida y Gamificación.
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RESULTADOS
RESULTADOS- Se espera que, al finalizar este taller, las y los participantes adquieran herramientas tanto teóricas como prácticas en materia de metodologías activas aplicadas principalmente a la enseñanza de la matemática y las ciencias, como también, el diseño de actividades activas y participativas y el desarrollo de la capacidad para promover la evaluación entre pares y la reflexión crítica.
Dirigido a:
Coordinador PIE
Coordinador TP/Jefe de Especialidades
Directores
Encargado de Convivencia
Inspector General
Jefe UTP
Orientador
Duración:
3 a 5 horas, dependiendo de la profundidad
Modalidad:
Presencial
Financiamiento:
- Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
- Mercado Público
- Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
- Registro DIBAM