Metodologías transversales para aprendizaje integral: promoviendo aprendizajes y desarrollo socioemocional en el aula

Metodologías transversales para aprendizaje integral: promoviendo aprendizajes y desarrollo socioemocional en el aula

El retorno a clases ha puesto de relevancia dos desafíos importantes. El primero, la recuperación de los aprendizajes no logrados producto del cierre de los colegios y la no presencialidad. El segundo, el desarrollo socioemocional, ya que de acuerdo a distintos estudios realizados en nuestro país, la emocionalidad y la estabilidad psicológica de los niños, niñas y adolescentes se han visto afectadas en este período, además que los estudiantes no han podido beneficiarse de la necesaria interacción social con pares y adultos tan relevantes para su desarrollo socioemocional.

Así, las instituciones educativas se han visto frente al dilema de a qué poner prioridad. Sin embargo, ninguno de los dos focos pueden ser abordados de modo puntual y por poco tiempo. Es necesario aplicar nuevas formas de trabajo en las que a la vez que se enseñan los contenidos y competencias propias de las asignaturas, se mediatiza el desarrollo socioemocional, trabajando el autoconocimiento, la autoregulación, la toma de perspectiva, la capacidad de escucha, el trabajo en equipo, entre otras.

El presente curso propone estrategias que van en la línea descrita y permiten al profesor crear un entorno de aprendizaje integral, independientemente de la asignatura que enseñe.

  • Conocer metodologías transversales para el aprendizaje integral que promueven aprendizajes y desarrollo socioemocional en el aula.
  • Objetivos específicos

    -  Conocer las bases necesarias para el desarrollo socioemocional.

    -  Conocer estrategias de construcción de un clima de aprendizaje y buen trato en el marco de la sala de clases.

    -  Conocer metodologías pedagógicas que permiten trabajar contenidos, competencias propias de las asignaturas y habilidades socioemocionales.

  • Condiciones del desarrollo socioemocional de los niños, niñas y adolescentes.
  • Los cerebros estresados no aprenden: ¿por qué?
  • La vivencia de cuidado y buen trato en la sala de clases, cómo producirla.
  • Metodologías pedagógicas que permiten trabajar contenidos, competencias propias de las asignaturas y habilidades socioemocionales. Cómo aplicarlas.

Se incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas:

  • Exposición dialogada con dinámicas de participantes
  • Reflexión guiada
  • Trabajos en grupos pequeños
  • Análisis de casos

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