Mindfulness para el equilibrio emocional en el aula

Mindfulness para el equilibrio emocional en el aula

El período de pandami y la vuelta a clases presenciales ha traído como consecuencia un estrés y desgaste importante para docentes y directivos, pero también para los estudiantes y sus apoderados. El sistema completo se encuentra con gran sobrecarga y con pocos recursos para gestionar su equilibrio emocional. 

Encontrar el equilibrio emocional y prevenir el estrés debe ser una de nuestros principales objetivos ya que las consecuencias de no hacerlo pueden ser devastadoras y van desde trastornos mentales como la ansiedad o la depresión hasta enfermedades físicas como migrañas, patologías músculo- esqueléticas o malestares digestivos. Cualquiera de estas dificultades impacta fuertemente en nuestra calidad de vida y nuestro bienestar. Sin embargo los docentes tenemos una tendencia a descuidarnos en pro de destinar más tiempo a preparar materiales o corregir. La paradoja es que el desgaste que esto conlleva nos hace ser menos eficaces y eficientes, y caer en un círculo vicioso de malestar.

El mindfulness o atención plena, se define como la capacidad de poner atención al presente intencionadamente, sin juzgar (Kabat-Zinn, 1991) y ha demostrado científicamente ser una forma eficaz para controlar las emociones negativas, re equilibrar la energía personal y reducir el estrés.

En sí, no es algo muy lejano y extraño, por el contrario, debería ser muy sencillo mantener la atención en el presente y en lo que estamos haciendo, pero la realidad es que no es así. Nuestro cerebro se diferencia del de otros animales en que contamos con una corteza prefrontal que nos permite analizar, integrar, planificar, crear y resolver problemas eficazmente, pero también hace que nuestra mente divague, saltando de un pensamiento a otro, sin rumbo ni control. 

Mindfulness es una capacidad humana universal y básica, que consiste en la posibilidad de ser conscientes del contenido de nuestra mente momento a momento. Es la práctica de la autoconciencia (Simón, 2006)

Se propone la realización de un taller experiencial muy dinámico en el cual se practicarán variadas técnicas de mindfulness formal e informal, pasivo y activo, de foco abierto y de foco cerrado. Se reflexionará acerca de su aplicabilidad y el modo de adaptarlos al trabajo en línea con niños, niñas y jóvenes de distintos contextos y edades. 

 

  • Conocer, valorar e incorporar técnicas de mindfulness formal e informal en la rutina personal y laboral.
  • Conocer causas y efectos del estrés.

  • Valorar el mindfulness como recurso para gestionar situaciónes de tensión.

  • Practicar estrategias de mindfulness formal e informal.

  • Valorar la capacidad de cambio del cerebro que permite modificar conductas arraigadas hacia unas más saludables a través del esfuerzo consciente y la ejercitación.

  • Transferir algunas de las estrategias y habilidades adquiridas al contexto laboral.

  • Generar un plan de acción personal para incorporar mindfulness en el ámbito personal y laboral actual (en línea).

El curso contempla un repertorio de técnicas de mindfulness formal e informal, aplicables al contexto laboral online, presencial y a la vida personal.  

Se exponen fundamentos, teorías e investigaciones aportadas por la psicología y las neurociencias que sustentan científicamente su eficacia. 

 

Para alcanzar el estado de conciencia que nos llevará a la calma debemos re-aprender a mantener la atención en el presente.

Esto se consigue a través de prácticas meditativas (no religiosas) sencilas y aplicables en cualquier momento y lugar.

Al inicio se llevará a cabo una valoración personal del punto de partida con el fin de dirigir el trabajo hacia objetivos propios y ser capaz de reconocer los avances logrados.

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