Trastorno del Espectro Autista, evaluación y abordaje en el aula

Trastorno del Espectro Autista, evaluación y abordaje en el aula

El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un déficit cualitativo en la comunicación, en las interacciones sociales y un patrón restringido de intereses y conductas. Los signos y síntomas de TEA pueden aparecer incluso antes de los 6 meses, y se encuentran prácticamente consolidados a los 36 meses.

Aunque puedan haber una serie de estrategias de intervención diseñadas para los niños y niñas con TEA en las escuelas y que se usan normalmente en los entornos educativos, no hay una sola intervención o un enfoque que esté demostrado como eficaz para todos los niños y niñas con TEA, cada uno tiene su propia idiosincrasia y es necesario conocer a los niños para poder establecer una intervención eficaz.

Para poder sacar el máximo partido de cualquier estrategia de intervención o de enseñanza, se requiere una cuidadosa revisión de la visión de la familia acerca del niño: la capacidad que tiene para comunicarse, cómo prefiere comunicarse, su capacidad cognitiva (estilos de aprendizaje) procesamiento sensorial, la conducta adaptativa y las habilidades emocionales de la vida diaria, sin embargo, existe consenso en que el uso rutinario de ciertas estrategias reduce la ansiedad y aumenta la posibilidad del trabajo autónomo.

Es fundamental comprender que estas estrategias y apoyos deben ser utilizados en todos los ámbitos de la vida del niño.

Analizar estrategias educativas que permitan otorgar una respuesta educativa certera a los desafíos que presentan los estudiantes con TEA.

  1. Conocer la caracterización general de personas con TEA.
  2. Análisis del TEA desde las Neurociencias.
  3. Analizar instrumentos de evaluación diagnóstica que permitan al docente conocer el grado, las características individuales y fortalezas del alumno.
  4. Conocer estrategias y apoyos de manejo conductual en el aula inclusiva.
  5. Conocer tipos de abordaje que permitan lograr aprendizajes de acuerdo a las fortalezas y al estilo de aprendizaje del menor.
  6. Conocer roles específicos de cada miembro del equipo dentro y fuera del aula.
  7. Conocer maneras de desarrollar habilidades emocionales y sociales en el aula inclusiva
  8. Describir estrategias y apoyos de procesamiento sensorial en el aula inclusiva.
  9. Analizar estrategias de comunicación efectiva en el aula inclusiva.
  10. Diseñar programas para el desarrollo de habilidades sociales, emocionales y cognitivas de acuerdo a las caracteristicas del alumno.
  • Trastornos del Espectro Autista como un continuo
  • Visualización del TEA desde las Neurociencias
  • Instrumentos de evaluación diagnóstica de TEA
  • La escuela como agente de cambio cognitivo, social y conductual para estudiantes que presentan TEA
  • Post de abordaje y recursos técnicos desarrollados para niños con TEA
  • Funciones Ejecutivas, sus alteraciones en TEA, implicancias en el aula.
  • Estrategias y apoyos para el manejo conductual y habilidades sociales
  • Estrategias y apoyos de Integración Sensorial
  • Estrategias y apoyos para el desarrollo cognitivo
  • Estrategias y apoyos comunicativo
  • Trabajo colaborativo en Equipos de Aula, adecuaciones curriculares y aportes por área.

Se incorporan diferentes estrategias de aula al taller. Entre éstas:

  • Observación y análisis de videos.
  • Exposición dialogada de conceptos.
  • Estrategias de pensamiento visible, individuales y colectivas.
  • Análisis de casos del establecimiento educacional de acuerdo a pautas de cotejo.
  • Trabajo cooperativo dirigido a la resolución de problemas y a la reflexión.

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