Una nueva mirada desde DUA al Curriculum, Metodologías y Prácticas Evaluativas

Este curso es un taller teórico-práctico que entrega a los participantes herramientas para el análisis y la gestión de clases que consideren una articulación y coherencia entre planificaciones, evaluaciones por competencias, confección de material e instrumentos de evaluación; junto con esto, desarrollar la habilidad y reconocer la importancia de la reflexión pedagógica e identificar el impacto de esta en los aprendizajes, orientado según el concepto de Diseño Universal de Aprendizaje.
- Analizar y gestionar que las planificaciones incluyan desde su concepción el DUA, el desarrollo de competencias de los estudiantes y la evaluación como parte de la planificación.
- Comprender conceptos y nuevas tendencias de evaluación.
- Elaborar instrumentos para la evaluación de competencias y traspaso de estos conocimientos a los docentes a su cargo.
- Conocer metodologías y su aplicación para el desarrollo de competencias, diseñadas bajo el DUA.
- Articular el DUA a las prácticas pedagógicas cotidianas.
- Reflexionar sobre su propia práctica profesional; de tal forma que le permita mejorar su gestión en las planificaciones.
- Incorporar la retroalimentación como una práctica constante en la mejora de los aprendizajes.
- Reconocer el Marco de la Buena Enseñanza identificando cada uno de sus dominios y descriptores aplicado al aula.
- DUA (Mirada curricular para aplicar DUA en las salas de clases)
- Metodologías activas como práctica concreta para implementar DUA
- Evaluación para el aprendizaje (EPA), tipos de evaluación, construcción de instrumentos de evaluación, análisis en elección de instrumentos para metodologías activas
- Reflexión MBE en relación a temas abordados en el taller
- Estudio de casos
- Observación de videos.
- Exposición dialogada de conceptos.