Teoría literaria y literatura infantil y juvenil
El propósito central de este curso es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La conquista de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal y formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.
-
OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALESFomentar el acercamiento teórico, crítico y emocional a la literatura infantil y juvenil.
-
CONTENIDOS
CONTENIDOS– Relación entre lectura, teoría y análisis.
– Historia de la infancia
– Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil.
– La relación narrador, texto, lector.
– La voz en las narraciones infantiles y juveniles.
– Intertextualidad
– La incorporación de la oralidad.
-
METODOLOGÍAS
METODOLOGÍASSe incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas:
– Enfoque de contenidos bajo el dominio del conocimiento.
– Desarrollo del gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
– Análisis de casos mediante lecturas en voz alta
– Trabajo en equipo para el aprendizaje cooperativo. Retroalimentación
Dirigido a:
- Educación Básica
- Educación Diferencial
- Educación Media
- Educación parvularia
Duración:
8 / 16 horas
Modalidad:
Online
Financiamiento:
- Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
- Mercado Público