Trastorno del Espectro Autista - TEA
- El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un déficit cualitativo en la comunicación, en las interacciones sociales y un patrón restringido de intereses y conductas. Los criterios diagnósticos del TEA han sufrido importantes cambios en el tiempo.
- Aunque puedan haber una serie de estrategias de intervención diseñadas para los niños y niñas con TEA en las escuelas y que se usan normalmente en los entornos educativos, no hay una sola intervención o un enfoque que esté demostrado como eficaz para todos los niños y niñas con TEA, cada uno tiene su propia idiosincrasia y es necesario conocer a los niños para poder establecer una intervención eficaz.
- Para construir como comunidad educativa una respuesta consistente basada en estrategias conocidas por todos y todas se requiere un conocimiento del niño, su familia y entorno:
- Conocer su capacidad para comunicarse, el cómo prefiere comunicarse, su capacidad reflexiva, la conducta adaptativa y las habilidades emocionales de la vida diaria, dado que existe consenso en que el uso rutinario de ciertas estrategias reduce la ansiedad y aumenta la posibilidad del trabajo autónomo.
- El apoyo de la comunidad educativa completa, informada, coordinada y dispuesta, genera una respuesta óptima para el desarrollo de cada uno de los niños, tanto dentro como fuera del aula en la institución educativa.
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OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALESAnalizar estrategias educativas que permitan otorgar una respuesta educativa certera a los desafíos que presentan los estudiantes con TEA.
- Conocer la caracterización general de personas con TEA desde la mirada de la neurociencia.
- Analizar instrumentos de evaluación diagnóstica que permitan al docente conocer el grado, las características individuales y fortalezas del alumno.
- Conocer estrategias y apoyos de manejo conductual en el aula inclusiva.
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CONTENIDOS
CONTENIDOS- Trastornos del Espectro Autista como un continuo.
- Visualización del TEA desde las Neurociencias.
- Instrumentos de evaluación diagnóstica de TEA.
- La escuela como agente de cambio cognitivo, social y conductual para estudiantes que presentan TEA.
- Estrategias y apoyos para el manejo conductual y habilidades sociales
- Estrategias y apoyos para el desarrollo cognitivo.
- Estrategias y apoyos comunicativos.
- Trabajo colaborativo en Equipos de Aula.
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METODOLOGÍAS
METODOLOGÍASSe incorporan diferentes estrategias de aula al taller. Entre éstas:
- Exposición dialogada
- Trabajo en grupo
- Reflexión individual
- Plenario
Dirigido a:
- Asistentes de la educación
- Educación Básica
- Educación Diferencial
- Educación Media
- Educación parvularia
- PIE
Duración:
8 horas
Modalidad:
Presencial y Online
Financiamiento:
- Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
- Mercado Público
- Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
- Registro DIBAM