Trastorno del Espectro Autista - TEA

Trastorno del Espectro Autista - TEA

  • El Trastorno del Espectro Autista (TEA) abarca un grupo heterogéneo de condiciones que se caracterizan por un déficit cualitativo en la comunicación, en las interacciones sociales y un patrón restringido de intereses y conductas. Los criterios diagnósticos del TEA han sufrido importantes cambios en el tiempo.
  • Aunque puedan haber una serie de estrategias de intervención diseñadas para los niños y niñas con TEA en las escuelas y que se usan normalmente en los entornos educativos, no hay una sola intervención o un enfoque que esté demostrado como eficaz para todos los niños y niñas con TEA, cada uno tiene su propia idiosincrasia y es necesario conocer a los niños para poder establecer una intervención eficaz.
  • Para construir como comunidad educativa una respuesta consistente basada en estrategias conocidas por todos y todas se requiere un conocimiento del niño, su familia y entorno:
    • Conocer su  capacidad para comunicarse, el cómo prefiere comunicarse, su capacidad reflexiva, la conducta adaptativa y las habilidades emocionales de la vida diaria, dado que existe consenso en que el uso rutinario de ciertas estrategias reduce la ansiedad y aumenta la posibilidad del trabajo autónomo.
    • El apoyo de la comunidad educativa completa, informada, coordinada y dispuesta, genera una respuesta óptima para el desarrollo de cada uno de los niños, tanto dentro como fuera del aula en la institución educativa.

  • OBJETIVOS GENERALES

    OBJETIVOS GENERALES

    Analizar estrategias educativas que permitan otorgar una respuesta educativa certera a los desafíos que presentan los estudiantes con TEA.

    1. Conocer la caracterización general de personas con TEA desde la mirada de la neurociencia.
    2. Analizar instrumentos de evaluación diagnóstica que permitan al docente conocer el grado, las características individuales y fortalezas del alumno.
    3. Conocer estrategias y apoyos de manejo conductual en el aula inclusiva.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Trastornos del Espectro Autista como un continuo.
    • Visualización del TEA desde las Neurociencias.
    • Instrumentos de evaluación diagnóstica de TEA.
    • La escuela como agente de cambio cognitivo, social y conductual para estudiantes que presentan TEA.
    • Estrategias y apoyos para el manejo conductual y habilidades sociales
    • Estrategias y apoyos para el desarrollo cognitivo.
    • Estrategias y apoyos comunicativos.
    • Trabajo colaborativo en Equipos de Aula.
  • METODOLOGÍAS

    METODOLOGÍAS

    Se incorporan diferentes estrategias de aula al taller. Entre éstas:

    • Exposición dialogada
    • Trabajo en grupo
    • Reflexión individual
    • Plenario

Dirigido a:

  • Asistentes de la educación
  • Educación Básica
  • Educación Diferencial
  • Educación Media
  • Educación parvularia
  • PIE

Duración:

8 horas

Modalidad:

Presencial y Online

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

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