Evaluación, Calificación y Promoción
El siguiente curso busca orientar la puesta en práctica del Decreto 67/2018, que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación regular, fomentando la apropiación de los sentidos y el enfoque evaluativo que están a la base de este decreto, para fortalecer las prácticas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes. El decreto 67/2018 actualiza la normativa que regulaba estos temas (derogando los decretos 511/97, 112/99, 83/01) y responde a una necesidad relevada por distintos actores del sistema escolar, de facilitar las condiciones necesarias para que en cada establecimiento y en cada sala de clases se promuevan procesos de evaluación con un fuerte sentido pedagógico. El Decreto 67/2018, en conjunto con estas Orientaciones, busca promover una visión de la evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza. En concordancia con lo anterior, se busca dar un lugar preponderante a la retroalimentación en los procesos pedagógicos.
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OBJETIVOS GENERALES
OBJETIVOS GENERALES- Conocer aspectos relevantes que cambiarán la mirada de la evaluación en el sistema educativo.
- Manejar elementos claves de los decretos, vigente (67), derogado (511) para producir cambios paulatinos pero efectivos en la implementación del decreto.
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CONTENIDOS
CONTENIDOS- Evaluación en las escuelas y liceos (discusión y reflexión general).
- Integración de la evaluación formativa y la sumativa en la planificación, entregando criterios y ejemplos para apoyar el uso formativo de la evaluación y fortalecer el diseño, la comunicación y el uso de la evaluación sumativa, incluyendo la definición de las calificaciones.
- Abordar el proceso de toma de decisión de la promoción, explicitando la transición que hace el nuevo Decreto desde una política de repitencia automática a una de repitencia como medida excepcional que hace énfasis en las medidas de apoyo y acompañamiento a estudiantes que han mostrado dificultades, y entregando orientaciones y criterios para este proceso.
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METODOLOGÍAS
METODOLOGÍAS- Estudio de casos
- Observación y reflexión en torno a videos
- Trabajo colaborativo dirigido a la resolución de problemas y a la reflexión
- Exposición dialogada de conceptos
- Pausas activas para mejorar la atención y aprendizaje de los participantes
- Metodologías activas
Dirigido a:
- Educación Media
- Educación Básica
Duración:
8 / 16 horas
Modalidad:
Presencial y Online
Financiamiento:
- Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
- Mercado Público
- Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
- Registro DIBAM