Evaluación, Calificación y Promoción

Evaluación, Calificación y Promoción

El siguiente curso busca orientar la puesta en práctica del Decreto 67/2018, que aprueba normas mínimas nacionales sobre evaluación, calificación y promoción para estudiantes de educación regular, fomentando la apropiación de los sentidos y el enfoque evaluativo que están a la base de este decreto, para fortalecer las prácticas que se desarrollan al interior de las comunidades educativas y los procesos de toma de decisiones relativos a la evaluación, calificación y promoción de los estudiantes. El decreto 67/2018 actualiza la normativa que regulaba estos temas (derogando los decretos 511/97, 112/99, 83/01) y responde a una necesidad relevada por distintos actores del sistema escolar, de facilitar las condiciones necesarias para que en cada establecimiento y en cada sala de clases se promuevan procesos de evaluación con un fuerte sentido pedagógico. El Decreto 67/2018, en conjunto con estas Orientaciones, busca promover una visión de la evaluación, en contextos pedagógicos, como un aspecto intrínseco a la enseñanza, cuyo sentido fundamental es propiciar y apoyar los aprendizajes de los estudiantes. Desde esta perspectiva, la evaluación cumple un rol crucial en el monitoreo y acompañamiento del aprendizaje de los estudiantes y en la reflexión docente para la toma de decisiones pertinentes y oportunas respecto a la enseñanza. En concordancia con lo anterior, se busca dar un lugar preponderante a la retroalimentación en los procesos pedagógicos.

  • OBJETIVOS GENERALES

    OBJETIVOS GENERALES
    • Conocer aspectos relevantes que cambiarán la mirada de la evaluación en el sistema educativo.
    • Manejar elementos claves de los decretos, vigente (67), derogado (511) para producir cambios paulatinos pero efectivos en la implementación del decreto.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Evaluación en las escuelas y liceos (discusión y reflexión general).
    • Integración de la evaluación formativa y la sumativa en la planificación, entregando criterios y ejemplos para apoyar el uso formativo de la evaluación y fortalecer el diseño, la comunicación y el uso de la evaluación sumativa, incluyendo la definición de las calificaciones.
    • Abordar el proceso de toma de decisión de la promoción, explicitando la transición que hace el nuevo Decreto desde una política de repitencia automática a una de repitencia como medida excepcional que hace énfasis en las medidas de apoyo y acompañamiento a estudiantes que han mostrado dificultades, y entregando orientaciones y criterios para este proceso.
  • METODOLOGÍAS

    METODOLOGÍAS
    • Estudio de casos
    • Observación y reflexión en torno a videos
    • Trabajo colaborativo dirigido a la resolución de problemas y a la reflexión
    • Exposición dialogada de conceptos
    • Pausas activas para mejorar la atención y aprendizaje de los participantes
    • Metodologías activas

Dirigido a:

  • Educación Media
  • Educación Básica

Duración:

8 / 16 horas

Modalidad:

Presencial y Online

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

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