Gestión Escolar Basada en Evidencia: Análisis de Datos para la Toma de Decisiones Pedagógicas en el Liderazgo del PME

Este servicio tiene como objetivo fortalecer las competencias en análisis de datos en los equipos directivos y de gestión de establecimientos educacionales, facilitando un uso sistemático y estratégico de la información disponible. La gestión basada en evidencia proporciona a los líderes escolares herramientas para tomar decisiones fundamentadas, lo cual es clave para mejorar los aprendizajes y gestionar el Plan de Mejoramiento Educativo (PME). Los participantes aprenderán a interpretar datos académicos y de gestión, y a diseñar intervenciones pedagógicas que respondan a las necesidades identificadas en sus comunidades educativas.

  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS

    GENERALES

    • Desarrollar habilidades en líderes educativos para aplicar herramientas de análisis de datos, promoviendo una gestión escolar informada y basada en evidencia que contribuya a la mejora de los aprendizajes y a la toma de decisiones pedagógicas estratégicas, alineadas con los objetivos del PME.

    ESPECIFICOS

    • Comprender el rol de la evidencia y el análisis de datos en la gestión escolar y en la toma de decisiones pedagógicas.
    • Identificar y recolectar datos relevantes en contextos escolares, utilizando herramientas tecnológicas para organizar y gestionar esta información.
    • Aplicar técnicas de análisis de datos para evaluar y monitorear la efectividad de las intervenciones pedagógicas, permitiendo ajustes estratégicos en el PME.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS
    • Afianzamiento Conceptual: Introducción a la gestión escolar basada en evidencia y su relevancia en la mejora educativa.
    • Metodologías Activo-Participativas: Talleres y análisis de casos, simulaciones de escenarios de gestión, y trabajo colaborativo en el diseño de planes de mejora basados en datos.
    • Ajustes de Articulación: Conexión entre la gestión escolar y el análisis de datos, promoviendo el uso de recursos como plataformas tecnológicas y herramientas de procesamiento de información.
    • Retroalimentación de Consolidación: Evaluación continua a través de retroalimentación práctica y revisión de resultados esperados para asegurar la aplicación efectiva en el contexto educativo.
  • RESULTADOS

    RESULTADOS
    • Los participantes serán capaces de desarrollar y aplicar un plan de acción basado en análisis de datos que permita mejorar las prácticas pedagógicas y gestionar de manera estratégica el PME, integrando el análisis de datos como un eje clave en su liderazgo educativo.

Dirigido a:

Coordinador PIE

Coordinador TP/Jefe de Especialidades

Directores

Encargado de Convivencia

Inspector General

Jefe UTP

Orientador

Duración:

20 horas

Modalidad:

Presencial

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

Quiero cotizar este curso