Ley de Autismo en Chile: Claves para una Educación Inclusiva

¿Quieres que tu comunidad educativa logre un entorno inclusivo y accesible para todos?

Con este curso teórico práctico los participantes no solo comprenderán los derechos y obligaciones de la ley 21.545, sino que también estarán equipados para revisar y ajustar reglamentos que fomenten la inclusión de estudiantes con TEA. Aprenderán a crear planes personalizados y a implementar adecuaciones en el entorno escolar, estableciendo mecanismos de evaluación y reconocimiento que promuevan la participación activa de toda la comunidad educativa.

  • OBJETIVOS

    OBJETIVOS

    GENERALES

    • Fomentar la comprensión y aplicación de la Ley de Autismo, promoviendo una educación inclusiva y respetuosa de los derechos de estudiantes con autismo en el entorno
      escolar.

    ESPECIFICOS

    1. Proporcionar comprensión sobre los derechos y obligaciones establecidos por la ley y la circular, asegurando su adecuada implementación en los establecimientos educativos.
    2. Revisar y modificar los reglamentos y protocolos para incluir medidas que promuevan la inclusión y la protección de los derechos de los estudiantes con TEA, incluyendo prácticas disciplinarias adecuadas.
    3. Capacitar a los educadores en la importancia de la evaluación diagnóstica y en la creación de planes personalizados que respondan a las necesidades específicas de los estudiantes con TEA.
    4. Promover una cultura inclusiva que valore y respete la diversidad, facilitando la integración y comprensión mutua entre estudiantes con y sin TEA.
    5. Implementar adecuaciones en el entorno escolar que promuevan un ambiente seguro y acogedor para todos los estudiantes, incluyendo la creación de salas de calma y la
      adaptación de espacios.
    6. Establecer mecanismos de evaluación y reconocimiento que reflejen el avance y las habilidades de los estudiantes con TEA, fomentando su autoestima y motivación.
    7. Fomentar la participación activa de todos los miembros de la comunidad educativa en la creación de un entorno respetuoso y colaborativo para los estudiantes con TEA.
    8. Incentivar la comunicación efectiva entre educadores, familias y otros profesionales para apoyar el desarrollo integral de estudiantes con autismo.
    9. Capacitar a los participantes en la evaluación y ajuste de sus prácticas educativas para responder adecuadamente a las necesidades de los estudiantes con autismo.
  • CONTENIDOS

    CONTENIDOS

     

    • Introducción a la capacitación
    • Derechos y obligaciones según la ley 21.545 y circular 586.
    • Revisión y modificación de reglamentos, medidas para la inclusión y prácticas disciplinarias
    • Evaluación diagnóstica, creación de planes personalizados, y cultura inclusiva
    • Implementación de adecuaciones, cómo crear una sala de calma, mecanismos de evaluación
  • RESULTADOS

    RESULTADOS

     

    • Al finalizar la capacitación, se espera que quienes participen comprendan y apliquen los derechos y obligaciones establecidos por la ley 21.545, revisen y ajusten reglamentos para promover la inclusión de estudiantes con TEA, y realicen planes personalizados. También conocerán como implementar adecuaciones en el entorno escolar, establecido mecanismos de evaluación y reconocimiento, fomentado la participación activa de la comunidad educativa y la comunicación efectiva entre educadores, familias y profesionales, promoviendo un ambiente educativo más accesible y respetuoso.

Dirigido a:

  • Todos los Niveles

Duración:

8 o 16 horas

Modalidad:

Presencial

Financiamiento:

  • Fondos SEP, PIE, FAEP y otros fondos regionales / Nuestra Fundación está validada en el Registro ATE, lo que permite el financiamiento de cursos a establecimientos que se encuentren adscritos a la Ley SEP
  • Mercado Público
  • Nuestros datos son: Fundación de Educación Superior Chileno Alemana Rut: 71.663.200-8
  • Registro DIBAM

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