Teoría literaria y literatura infantil y juvenil

El propósito central de este curso es ofrecer formación de calidad y actualizada sobre literatura infantil y juvenil, sus nuevas tendencias y consiguientes desafíos formativos. La conquista de componentes teóricos y de conocimiento del corpus literario destinado a niños y jóvenes, permitirá analizar tendencias actuales de literatura infantil y juvenil, a partir del conocimiento de un corpus y del manejo de herramientas de análisis del discurso multimodal y formar mediadores de lectura actualizados respecto de las tendencias y de diversas vías de acercamiento a los lectores infantiles y juveniles.
Fomentar el acercamiento teórico, crítico y emocional a la literatura infantil y juvenil.
- Relación entre lectura, teoría y análisis.
- Historia de la infancia
- Concepto de género literario y sus manifestaciones en el campo de la literatura infantil y juvenil.
- La relación narrador, texto, lector.
- La voz en las narraciones infantiles y juveniles.
- Intertextualidad
- La incorporación de la oralidad.
Se incorporan diferentes estrategias de aula taller. Entre éstas:
- Enfoque de contenidos bajo el dominio del conocimiento.
- Desarrollo del gusto por la lectura, explorando libros y sus ilustraciones.
- Análisis de casos mediante lecturas en voz alta
- Trabajo en equipo para el aprendizaje cooperativo. Retroalimentación