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COLUMNA DE OPINIÓN – Marcelo Ortiz

Integración Estratégica de la Inteligencia Artificial en la Educación: Superando Barreras y Potenciando el Aprendizaje

La Inteligencia Artificial (IA) es un campo fascinante y de crecimiento exponencial que debe ser integrado en el sistema educativo. Sin embargo, existe una preocupación legítima en torno a cómo se está abordando este tema.

El poco reconocimiento (o ignorancia) de algunos directivos docentes a incorporar las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en el aula puede limitar la evolución de la educación hacia un modelo más moderno y adaptado a las necesidades del siglo XXI, en especial si no entienden que en base a un proyecto estructurado, progresivo y alineado con el Proyecto Educativo Institucional (PEI) y el perfil de egreso de los estudiantes, mejorará nuestras planificaciones y aplicación de las TIC en el aprendizaje de aula.

Es esencial entender que la tecnología, incluyendo la IA, no debe ser vista como un fin en sí misma, sino como una herramienta que puede potenciar y mejorar los procesos pedagógicos. La idea errónea de que la mera adopción de tecnología nos convierte automáticamente en innovadores y vanguardistas puede llevar a decisiones mal informadas y a una implementación inadecuada de estas herramientas.

La clave para una integración exitosa de la tecnología en la educación radica en una planificación pedagógica cuidadosa (tras un modelo) que tenga en cuenta cómo las TIC pueden mejorar y complementar los métodos de enseñanza existentes. La tecnología debe estar al servicio de la pedagogía, no al revés. En lugar de ver la tecnología y la pedagogía como entidades separadas, debemos buscar formas de integrarlas de manera que se potencien mutuamente.

Por ejemplo, la IA puede ser utilizada para personalizar el aprendizaje, adaptándose a las necesidades y ritmo de cada estudiante. Las TIC pueden facilitar la colaboración y la comunicación, rompiendo las barreras físicas y permitiendo un aprendizaje más inclusivo y accesible. Pero para que esto suceda, debe existir un modelo de integración TIC, donde los educadores estén dispuestos y capacitados para utilizar estas herramientas de manera efectiva.

En definitiva, la IA y las TIC tienen un gran potencial para mejorar la educación, pero su integración en ambientes educativos debe ser consistente y estratégica. Los directivos docentes deben reconocer la importancia de estas herramientas y trabajar para integrarlas de manera efectiva en el aula (lo pedagógico primero y luego lo tecnológico), siempre con el objetivo de mejorar el aprendizaje y el desarrollo de los estudiantes.

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